• Twitter Diclab
  • Facebook Diclab

Noticias Expo Diclab 2014

22 Abril 2014

¿Qué es un reactivo? Usos y aplicaciones de los bioractivos

¿Qué es un reactivo? Usos y aplicaciones de los bioractivos

Encuentre pureza y consistencia necesaria con los mejores bioreactivos

09 Abril 2014

¿Cómo elegir el material de vidrio en nuestro laboratorio?

¿Cómo elegir el material de vidrio en nuestro laboratorio?
En nuestro laboratorio, diariamente estamos utilizando material de vidrio; tubos frascos, matraces, agitadores, entre otros. Pero ¿Realmente estamos eligiendo el material correcto para el uso que queremos darle?
 

31 Marzo 2014

Cómo evitar contaminar un cultivo celular

Contaminación en el cultivo celular, un mal común en el laboratorio

En muchos laboratorios de investigación se trabaja con células y el cultivo celular es una práctica común; pero aún más común es el dolor de cabeza que todo compartimos: La posibilidad de contaminación.

14 Marzo 2014

Agua ultrapura para la analítica HPLC

 
La HPLC es un procedimiento analítico para la separación, identificación y cuantificación de sustancias mediante la cromatografía de líquidos. Los comienzos de la HPLC, High Pressure Liquid Chromatography (cromatografía líquida de alta presión) se remontan a la década de los años 60. Gracias a la mejora de los materiales para las columnas y de los aparatos, se puede hablar desde finales de los 70 de High Performance Liquid Chromatography (cromatografía líquida de alta eficacia) [1].
En la HPLC se bombea la mezcla a separar con ayuda de un disolvente (medio de elución) o de una mezcla de disolventes (eluyente / fase móvil) y mediante un inyector y una bomba al cilindro de separación, que suele ser un tubo de acero inoxidable lleno con la llamada fase estacionaria (ver la fig.1). La fase estacionaria consta normalmente de partículas porosas de gel de sílice o de polímeros en cuya superficie están fijados ligandos químicos. Estos ligandos son responsables de las interacciones selectivas de los analitos en la fase estacionaria, que son necesarios para obtener una separación cromatográfica efectiva. Como mecanismos de separación, y dependiendo de la muestra y la fase estacionaria se pueden tomar en consideración p. ej. la absorción por las fuerzas de Van der Waals, el intercambio de iones, la exclusión de iones y demás. En la separación, las sustancias de muestra se retienen en el material de la columna durante períodos de tiempo diferentes y, por ello, abandonan la columna transcurridos tiempos diferentes. El detector registra seguidamente cada uno de los componentes de la muestra y se evalúan en un ordenador. El resultado es un cromatograma (fig. 1). El número de picos equivale a la cantidad de componentes de la muestra separados, la superficie representa su cantidad proporcional (según Kromidas 2000 [1]). 
91
    
Fig. 1: Estructura típica de una instalación de HPLC
 
 


14 Marzo 2014

La electroforesis y sus aplicaciones en la biotecnología

La electroforesis y sus aplicaciones en la biotecnología
¿Sabes qué es la electroforesis, Cómo se realiza y que aplicaciones tiene?La biotecnología, tecnología basada en la biología, tiene múltiples campos de aplicación: medicina, industria alimenticia, farmacéutica, agricultura y medio ambiente.
Uno de los usos más extendidos de la biotecnología son las técnicas in vitro de ácido nucleico, donde se incluye el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células y orgánulos. Una de estas técnicas es la electroforesis